lunes, octubre 02, 2006

OH, GUITARRA!


P. Picasso, Guitarra, 1913.



Juan Gris
La guitare sur la table 1913
FICHA TÉCNICA
La guitare sur la table
1913
Oleo, lienzo
60 x 73,7 cm.



Juan Gris
La guitare 1918
FICHA TÉCNICA
La guitare
1918
Oleo, lienzo
81 x 59,5 cm.



J.Gris, Guitarra ante el Mar, 53 x 64 cm.,1925, óleo sobre lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid.


Juan Gris
Guitare et compotier 1926-27
FICHA TÉCNICA
Guitare et compotier
1926-27
Oleo, lienzo
73 x 60 cm.

TEXTO 1: GERARDO DIEGO: CUADRO

En la línea vanguardista, Diego es el máximo representante español del Creacionismo. Tal movimiento, nacido en París hacia 1917, participa del irracionalismo poético; es decir, se propone una creación verbal al margen de la lógica. En el poema, las palabras se unen al azar, en un juego muy libre. No se pretende reflejar ninguna realidad, sino crear una realidad dentro del poema. En general, hay que aceptar las imágenes creacionistas como son, sin buscarles un significado lógico, dejándonos llevar por ellas a un mundo totalmente inventado, muy distinto del real.Creer lo que no vimos es la Fe; crear lo que nunca veremos, esto es la poesía. A esta línea corresponden libros originálisimos del autor, como Imagen (1922) y Manual de espumas (1924), obras cumbre de la Vanguardia española.

CUADRO

El mantel jirón del cielo

es mi estandarte

y el licor del poniente

da su reflejo al arte


Yo prefiero el mar cerrado

y al sol le pongo sordina

Mi poesía y las manzanas

hacen la atmósfera más fina


Enmedio la guitarra Amémosla


Ella recoge el aire circundante

es el desnudo nuevo

venus del siglo o madona sin infante


Bajo sus cuerdas los ríos pasan

y los pájaros beben el agua sin mancharla


Después de ver el cuadro

la luna es más precisa

y la vida más bella


El espejo doméstico ensaya una sonrisa

y en un transporte de pasión

canta el agua enjaulada en la botella


TEXTO 2: GERARDO DIEGO: GUITARRA

Guitarra
Habrá un silencio verde
todo hecho de guitarras destrenzadas.

La guitarra es un pozo
con viento en vez de agua.

Gerardo Diego. Imagen.Imprenta Ambos Mundos.(Madrid, 1922)

TEXTO 3: FEDERICO GARCIA LORCA: LAS SEIS CUERDAS

Las seis cuerdas

La guitarra,
hace llorar a los sueños.
El sollozo de las almas
perdidas,
se escapa por su boca redonda.
Y como la tarántula
teje una gran estrella
para cazar suspiros,
que flotan en su negro
aljibe de madera.

Federico García Lorca
Poema del Cante Jondo (1921)

TEXTO 4: FEDERICO GARCIA LORCA: LA GUITARRA

La Guitarra
Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil
callarla.
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible
callarla.
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.


Federico García Lorca, Poema del cante jondo, 1921.


Sobre Juan Gris

José Victoriano González Pérez, conocido mundialmente por Juan Gris, nació en Madrid el 23 de Marzo de 1887. Su padre era un conocido empresario papelero, D. Gregorio González casado con Isabel Pérez, con quien tuvo catorce hijos. Juan Gris hacía el número trece. Estudió en buenos colegios hasta que su afición y facilidad por el dibujo hicieron que tomara clases en distintas escuelas de Arte. El estilo académico y rígido de estas hicieron que José renunciase a seguir los cauces de la pintura tradicional.

Después de la muerte de su padre Juan Gris viajo a París con la idea de realizar una brillante carrera artistica. Se instaló en el famoso "Bateau Lavoir" junto a otros artistas como Picasso. Después de unos años con problemas económicos y sentimentales -nació su hijo Jorge educado en España por su hermana- , en 1910 Juan Gris empezó a dedicarse en exclusiva a la pintura. Las influencias de Cézanne, Picasso y Braque hicierón nacer en él el estilo cubista que le haría famoso en el mundo entero.

Comenzó con cuadros de tonos grises que cambio a mediados de la década -1915- por composiciones coloristas con collages que otorgaban a sus obras una originalidad dentro del cubismo. Ya había conocido a Jossette, su compañera de por vida. En esta época pintó sus cuadros más coloristas, "Violín y vaso", "El torero", "Guitarra sobre una silla", "Las tres cartas"...

Comenzó a ser conocido en los ambiemtes artísticos, pero problemas legales le impidierón viajar y salir de Francia para realizar exposiciones fuera del país galo. Los numerosos contratos y trabajos elevaron su situación artistica y económica y en 1922 desplazó su estudió del "Bateau Lavoir" a Boulogne-sur-Seine. El motivo fué su delicada salud, aquejado de fuertes ataque de asma, los médicos le aconsejaron un clima más cálido y soleado.

Realmente hasta 1924 Juan Gris no entró dentro del núcleo de los grandes artistas. Pero en ese año sus pinturas empezaron a cotizarse como grandes obras de arte y realizó sus creaciones más conocidas como "La Mujer del cesto", "El libro rojo", "El mantel Azul" o "Mujer en la ventana". Pero su felicidad duró poco ya que fallecía el 11 de Mayo de 1927 en una aguda crisis asmática. Sólo con cuarenta años desaparecía uno de grandes artistas del siglo XX. No nos queda más remedio que imaginarnos la cantidad de talento y obras que no pudo dejar en vida.